IELTS vs TOEFL: comparativa y diferencias clave
Si estás pensando en estudiar inglés en Australia, puede que uno de tus objetivos sea obtener un certificado oficial. Como probablemente ya sabrás, existen distintos tipos de titulaciones, entre las que se encuentran IELTS y TOEFL, y en Australia podrás realizar cursos para preparar tanto el examen IELTS como los de Cambridge . Por eso si estás dudando entre preparar el examen IELTS o el TOEFL, en este artículo te explicaremos cuáles son las principales diferencias entre ambos certificados, así como los puntos en común y la equivalencia en sus sistemas de puntuación.
¿Qué es el IELTS?
IELTS (International English Language Testing System) es un examen multinivel de la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Es un certificado que admiten más de 10.000 instituciones en todo el mundo, y cuyas pruebas se pueden realizar en 140 países. Por lo tanto, es una titulación muy extendida y reconocida a nivel mundial.
Existen dos tipos de exámenes IELTS: el General Training y el Academic. Ambos tienen cuatro partes y el formato es el mismo, pero la diferencia es que el Academic, que suele ser la que más se solicita en instituciones educativas, tiene textos más largos y el contenido del reading es más especializado. Además, en la parte del writing hay un ejercicio que consiste en describir una información visual, cosa que no ocurre en el General Training (que suele ser el que piden las empresas y otros organismos). En este tipo de examen, por el contrario, los textos son más cortos ylos temas más genéricos.
Ambos exámenes tienen una duración de 2 horas y 45 minutos y los resultados suelen conocerse entre 3 y 5 días después en caso de realizar el examen digital, y hasta 13 días si se ha hecho en papel.
¿Qué es el TOEFL?
El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen muy académico y el certificado más requerido en la mayoría de instituciones y centros educativos de los Estados Unidos.
Hay dos tipos de exámenes TOEFL y tener que hacer uno u otro dependerá de tu edad:
- TOEFL ITP: por un lado, tenemos el Institutional Testing Program, que se lleva a cabo en instituciones educativas con el objetivo de conocer el nivel de inglés de los usuarios. Dentro de esta tipología hay dos niveles de exámenes, ambas con tres secciones (listening, reading y writing). Es decir, aunque es un examen oficial de inglés, normalmente no es aceptado por muchas instituciones educativas, sino que suele utilizarse más bien para entrevistas de trabajo y otro tipo de ámbitos ajenos a la enseñanza. Las pruebas tienen una duración de entre 70 y 110 minutos.
- TOEFL IBT: el otro tipo de examen es el Internet-based Test. Es el que más se realiza y el más común en todo el mundo, aceptado por muchísimas instituciones de todo tipo. Es un examen multinivel y de mayor dificultad, ya que cuenta con una sección más que el otro (speaking). Una ventaja de este tipo de prueba es que se hace por Internet.
Diferencias entre IELTS y TOEFL
A continuación te contamos cuáles son las principales diferencias entre el IELTS y el TOEFL:
Distintos acentos (británico y americano)
El IELTS se realiza en inglés británico y el TOEFL en americano. En la misma línea, y como ya te hemos explicado previamente, las instituciones del Reino Unido tienden, por lo general, a solicitar un certificado IELTS, mientras que en Estados Unidos el título más popular es el TOEFL.
Formato del examen
En cuanto al formato del examen, en el caso de TOEFL solo hay un tipo de examen y se realiza con un ordenador. Por su parte, el IELTS tiene dos tipos de pruebas (las ya mencionadas Academic y General Training) y se hacen principalmente en papel, aunque hoy en día también es posible hacerlas en un ordenador. Además, en la parte listening del TOEFL hay preguntas con múltiples respuestas, mientras que en el IELTS las respuestas pueden ser tanto de ‘falso o verdadero”, como opción múltiple e incluso espacios en blanco para rellenar con textos o palabras.
Por otro lado, en el caso del TOEFL el reading se puede hacer en una hora, y las preguntas también son de respuestas múltiples, mientras que en el IELTS, aunque el tiempo es el mismo, 60 minutos, el tipo de preguntas es variado.
Además, mientras que en el speaking del TOEFL se responde a un micrófono, en el IELTS la prueba la realiza una persona.
Precio
El coste del TOEFL cambia de un país a otro, pero el rango es de entre 170 y 250 USD, mientras que por hacer el IELTS en la mayoría de países pagarás unos 215 USD.
Niveles de certificación y validez
Mientras que el IELTS cuenta con certificación hasta el C2, el TOEFL solo acredita hasta el nivel C1. Además, ambos títulos tienen una validez de dos años.
Puntos en común entre IELTS y TOEFL
Hablemos ahora de las similitudes entre el IELTS y el TOEFL:
Reconocimiento mundial
Para empezar debes saber que tanto el IELTS como el TOEFL son certificados muy reconocidos y admitidos a nivel mundial, ya que son de los más solicitados o exigidos en empresas, centros educativos y otros organismos en todo el mundo.
Secciones del examen
Por otro lado, tanto el examen IELTS como el del TOEFL se dividen en cuatro partes: la comprensión auditiva (listening), la comprensión de lectura (reading), la expresión escrita (writing), y la expresión oral (speaking).
Equivalencia entre el sistema de puntuación de IELTS y TOEFL
En el examen IELTS cada sección se puntúa entre el 0 y el 9. Para obtener un nivel B2 hace falta una puntuación de entre 5.5 y 6.5; mientras que para el nivel avanzado (C1), es necesario sacar entre 7 y 8 puntos. Además, tras realizar el examen, recibirás un Test Report Form, un certificado de notas, donde se indica el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que hayas obtenido en cada sección del examen.
En lo que respecta al TOEFL, cada parte del examen se puntúa entre los 0 y los 30 puntos, por lo que la nota máxima es de 120 puntos. Para el nivel B2 hacen falta unos 72, mientras que para el C1 la cifra sube a 95.
Como conclusión podemos decir que elegir entre el certificado IELTS y TOEFL depende de tus objetivos y tus necesidades. Por ejemplo, si lo que quieres es estudiar o trabajar en el Reino Unido, o si estás más acostumbrado a este acento, lo más recomendable es que prepares el examen IELTS; mientras que si en tu mente están más presentes los Estados Unidos, entonces puede ser mejor el TOEFL, aunque es cierto que los americanos también suelen aceptar el IELTS.
Si tienes cualquier duda, en Hey Move Away podemos ayudarte y aconsejarte en base a tus objetivos y, además, una vez hayas tomado una decisión, nos encargaremos de matricularte en la escuela escogida y te ayudaremos en todo el proceso para solicitar el visado de estudiante en Australia. Y, ¿sabes lo mejor? ¡Que todos nuestros servicios son gratuitos! 🙂