Pasos para renovar el visado de estudiante en Australia
¿Estás estudiando en Australia y te gustaría renovar tu visado de estudiante para que esta aventura dure más? ¡No te preocupes! Renovar el visado de estudiante en Australia es posible, y el proceso es el mismo que el que seguiste cuando lo hiciste por primera vez. Es decir, deberás volver a matricularte en una escuela, contratar el seguro médico, presentar la documentación que pide el departamento de Inmigración australiano, pagar el visado, etc. En este post te vamos a explicar todos los pasos para renovar el visado de estudiante en Australia de forma que puedas hacerlo de manera eficiente y sin estrés. Y si tienes dudas o quieres que te echemos una mano en todo el proceso, recuerda que en Hey Move Away te ayudaremos encantados
Renovar el visado de estudiante en Australia, paso a paso
El proceso para renovar el visado de estudiante en Australia es el mismo que seguiste la primera vez. Sin embargo, como quizá haya pasado cierto tiempo y se te haya olvidado, vamos a explicártelo paso a paso. Lo primero que necesitas para renovar el visado de estudiante en Australia es que tu pasaporte continúe en vigor, es decir, que no vaya a caducar en menos de seis meses.
Si tu pasaporte está en regla, lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres renovar el visado de estudiante en Australia es que para poder quedarte de manera legal en el país, deberás renovarlo antes de que caduque el que tienes actualmente. Como probablemente recuerdes de la primera vez, el proceso implica recabar documentos para el visado, escribir una carta… Por lo tanto, es muy importante que si quieres renovar el visado empieces a realizar los trámites con tiempo, para que luego no te pille el toro. Por lo tanto, una vez que tengas claro que quieres seguir en territorio Aussie una temporada más, nuestro consejo es que empieces a pensar qué te gustaría estudiar. Como ya sabrás, para poder solicitar el visado de estudiante en Australia el primer paso es matricularte en una escuela, por lo tanto, este punto es muy importante.
Sin entrar en demasiado detalle sobre la oferta educativa de Australia, solo vamos a recordarte que, además de los cursos de inglés para todos los niveles y objetivos, en el país de los koalas también son muy habituales los cursos de formación profesional VET y TAFE. Si quieres saber más acerca de ellos, puedes leer nuestra guía sobre qué estudiar en Australia. Debemos aclarar en este punto que si escoges uno de estos cursos, para renovar el visado deberás acreditar tu nivel de inglés.
En cuanto a qué escuela de Australia elegir, la decisión es totalmente libre. Sin embargo, en los últimos meses el gobierno ha cambiado un poco el proceso para la solicitud del visado, y entre otras novedades, advirtió de que los procesos para tramitar las visas de aquellos estudiantes que se matriculen en escuelas del nivel 2 o 3 pueden alargarse mucho más en el tiempo. Y es que el gobierno australiano clasifica las escuelas en base a niveles, del 1 al 3, siendo el 1 el mejor. Puedes leer toda la información relacionada con estas novedades en nuestro post sobre las últimas noticias y novedades en Australia para 2024.
Una vez que te hayas matriculado en una escuela, proceso con el que Hey Move Away podemos ayudarte, el siguiente paso que debes seguir para renovar el visado de estudiante en Australia es contratar un nuevo seguro OSHC (Overseas Student Health Cover) que cubra el tiempo que vayas a alargar tu estancia.
Mientras recibes el CoE que te facilitarán en la escuela después de matricularte y contratas el seguro médico, puedes ir reuniendo el resto de documentos que necesitas. Por ejemplo, aunque no es obligatorio si ya estás en Australia, sí que es positivo que acredites solvencia económica, por lo que puedes reunir extractos bancarios y justificantes que demuestren que tienes dinero suficiente como para hacer frente a los meses que vas a pasar en el país. Además, tendrás que volver a reunir tus títulos académicos, así como el título que hayas podido obtener durante el tiempo que has pasado ya en Australia. Por otro lado, también deberás actualizar tu currículum con esos nuevos cursos que hayas completado o estés terminando.
Por último, también necesitarás volver a reunir certificados de empleo. Además, deberás escribir la carta de intenciones GS explicando tus motivos para estudiar en el país.
¿Cuánto cuesta renovar el visado de estudiante en Australia?
Igual que la primera vez que solicitaste el visado de estudiante para Australia, al renovarlo también deberás pagar el coste del visado. A día de hoy, el visado de estudiante cuesta $710 AUD, pero ten en cuenta que cada año el gobierno australiano incrementa un poco su precio. También debes tener en cuenta que, a partir del segundo visado consecutivo que solicitamos desde dentro del país, además del coste del visado de estudiante debemos pagar una tasa extra de $700 AUD. Por ejemplo:
- 1º visado de estudiante solicitado desde fuera de Australia = $710 AUD
- 1º visado de estudiante solicitado desde dentro de Australia = $710 AUD
- 2º visado de estudiante solicitado desde dentro de Australia = $710 AUD + $700 AUD extra = $1,410 AUD
Hay que aclarar que si renuevas el visado de estudiante desde fuera de Australia, no tendrás que abonar nunca esos $700 AUD extra, ya que es una tasa que el departamento de Inmigración cobra solamente a partir del segundo visado a aquellas personas que están dentro de Australia.
Si quieres saber más sobre cuánto cuesta renovar el visado en Australia, puedes utilizar el visa pricing estimator de la web de Inmigración.
¿Cómo puede ayudarte Hey Move Away para renovar el visado de estudiante en Australia?
En Hey Move Away somos expertos en todo lo relacionado con la solicitud del visado de estudiante en Australia. Por eso podemos ayudarte desde el primer momento en el que la idea de viajar a Australia pasa por tu cabeza. Para empezar, si tienes dudas, te asesoraremos acerca de cuáles son las mejores ciudades para vivir en base a tus gustos y necesidades. También conocemos muy bien la oferta de escuelas y otros centros educativos del país, por lo que también podemos guiarte con ello.
Una vez lo tengas decidido todo, nos encargaremos de matricularte en la escuela que hayas elegido, y también te ayudaremos a contratar el seguro médico obligatorio que cubra toda tu estancia en el país. Además te daremos toda la información relacionada con los documentos que te van a pedir a la hora de solicitar el visado, para que puedas recopilarlos cuanto antes. Cuando los tengas, te pediremos que nos los envíes para que podamos revisarlos y ver que todo está bien, incluso proponerte mejoras si es necesario, para asegurarnos que están perfectos.
Y, por supuesto, estamos a disposición de nuestros estudiantes en todo momento, para responder a todas sus preguntas. ¿Tú también quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros!