BLOG

Requisitos para trabajar en Australia

¿Quién no ha soñado alguna vez con mudarse al país de los canguros y los koalas, conocer gente de todo el mundo, disfrutar de las increíbles playas australianas y de sus maravillosas reservas naturales y, de paso, mejorar el inglés o trabajar para ganar algo de dinero? Si estás en ese bando, ¿no crees que ya va siendo hora de dejar de imaginar y comenzar a cumplir sueños

Estudiar y trabajar en Australia es mucho más fácil de lo que crees, y así lo demuestran los miles de extranjeros que cada año hacen las maletas y cogen un avión hasta este rinconcito del mundo, dispuestos a vivir una experiencia inolvidable. Si quieres sumarte a ellos, sigue leyendo, porque en este post te explicamos cuáles son los requisitos para trabajar en Australia.

Requisitos para trabajar en Australia

Requisitos generales para trabajar en Australia

Tener más de 16 años y obtener un visado

Lo primero que necesitas para trabajar en Australia es ser mayor de 16 años (14 en algunos Estados) y tener un visado en regla. Existen distintos tipos de visado, pero si es tu primera vez en el país, basta con que conozcas los siguientes: 

  • Visado de estudiante: para conseguirlo simplemente debes matricularte en un curso y obtener un seguro de salud. Con este tipo de visado podrás trabajar a media jornada mientras estudias y a jornada completa en tus vacaciones. 
  • Work & Holiday Visa: si todavía no has cumplido los 31, tienes un nivel de inglés acreditado por una certificación oficial, cuentas con dos años de estudios superiores completados y tienes al menos $5.000 AUD en tu cuenta corriente y un billete de vuelta (o la liquidez suficiente para comprarlo), puedes solicitar este tipo de visado que te permitirá trabajar. 
  • Sponsored Visa: este visado es más difícil de conseguir, ya que necesitas que una empresa australiana autorizada te contrate. Si la consigues, podrás pasar hasta cuatro años trabajando en el país. 
  • Skilled Visa: este visado tiene subdivisiones, pero lo que debes saber es que para conseguirla debes ser menor 45 años, tener un nivel de C1 de inglés, que tu profesión se encuentre entre las más demandadas en el país y, además, cumplir con los requisitos concretos que establezca la entidad independiente que validará tu aptitud profesional. 
  • Distinguished Talent Visa: si has despuntado a nivel profesional dentro del mundo del deporte, la investigación, el arte, etc., podrías optar a esta visa, aunque ten en cuenta que es bastante complicada de conseguir.

Obtener el TFN y ABN

El TFN (Tax File Number) es lo que en España equivaldría al número de la Seguridad Social, mientras que el ABN (Australian Business Number), es un número de identificación pública. Si vas a trabajar para una empresa, es decir, por cuenta ajena, necesitarás obtener el primero, mientras que si tu idea es ser freelance o autónomo, necesitarás  el segundo.

Certificados específicos

Como te contamos en este post, para determinados tipos de trabajo necesitarás unos certificados concretos. Echa un vistazo al post para conocer cuáles pueden requerirte en el sector en el que te gustaría trabajar. 

Abrir una cuenta bancaria australiana

Aunque no es un requisito al que obliga la ley, lo cierto es que abrir una cuenta bancaria australiana hace que todo sea mucho más fácil. Si no la tuvieras, podría ser un handicap a la hora de que las empresas decidan contratarte. Por ello te recomendamos que lo hagas. Además, es un proceso realmente sencillo.

Tener un teléfono australiano

Tampoco es un requisito imprescindible pero, ¿no crees que a las empresas les costará menos contactar contigo si tienes un teléfono australiano?

Tener un nivel de inglés básico

Siguiendo con los requisitos no imprescindibles debemos mencionar que un nivel de inglés básico, que al menos te permita poder comunicarte, te ayudará a encontrar un trabajo mejor. 

Estos son los requisitos para trabajar en Australia que debes cumplir para aspirar a cualquier puesto. Si tu intención es obtener un trabajo cualificado, por ejemplo en el sector de la medicina, deberás además convalidar tu título, entre otras cosas. 

Pero recuerda que acceder a un puesto cualificado suele resultar muy difícil para estudiantes recién llegados a Australia. Si es tu caso y mientras leías este post te ha entrado un poco de miedo o agobio, ¡no te preocupes! En Hey Move Away te ayudamos a matricularte en la escuela, a tramitar tu visado e incluso te entrenaremos para tu búsqueda de trabajo. 

Además, contamos con una buena red de estudiantes de habla hispana, como tú, que ya llevan tiempo en el país y que en tus primeras horas aquí te ayudarán a realizar todos los trámites necesarios para realizar todos los trámites relacionados con el teléfono, la cuenta bancaria, el TFN y ABN, etc. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¿Quieres saber más?