¿Se puede trabajar en Australia sin saber inglés?
Sin lugar a dudas, sí, se puede trabajar en Australia sin saber inglés. De hecho, hay mucha gente que viene al país sin dominar el idioma precisamente para mejorarlo y terminar hablándolo con fluidez. Así que si es tu caso, no tengas miedo porque podrás trabajar sin problema. De hecho, en este post vamos a explicarte por qué sí se puede trabajar en Australia sin saber inglés y cómo hacerlo.
El primer paso: solicitar un visado
Lo primero que tienes que hacer para poder vivir tu aventura australiana es solicitar un visado. Existen distintos tipos, por lo que tendrás que escoger aquel que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si lo que quieres es estudiar, tienes que pedir el visado de estudiante, para lo que necesitarás haberte matriculado en una escuela y haber contratado un seguro médico. Con este visado, además de estudiar podrás trabajar a media jornada durante el curso y a jornada completa durante las vacaciones.
Si tu idea es trabajar y aprovechar el tiempo libre para hacer otras cosas, tu mejor opción es la Work and Holiday. Podrás pedirla si todavía no has cumplido 31 años, si tienes un nivel de inglés acreditado por algún título oficial y si has realizado dos años de estudios superiores.
Hay otros visados, como el Sponsor o el Skilled, pero en este artículo no nos extenderemos a hablar sobre ellos, ya que son visados que, generalmente, llevan mucho tiempo, esfuerzo y dinero en conseguirlos.
Cómo trabajar en Australia sin saber inglés
Cuando llegamos a Australia, lo más habitual es que comencemos realizando trabajos no cualificados en sectores como la hostelería, las mudanzas, la limpieza, etc. Esto puede ser un punto a tu favor si no sabes inglés, porque en muchos de estos trabajos no hay que interactuar con los clientes, así que el idioma no será un impedimento. Te hablamos de puestos como friegaplatos, limpiador, repartidor de flyers, ayudante de mudanzas, etc. Lo bueno es que, aunque no tengas que hablar con clientes, seguramente tendrás compañeros de habla inglesa que te ayudarán a mejorar tu nivel de inglés.
Por otro lado, al ser un país súper multicultural, en Australia hay una gran comunidad de hispanohablantes que regentan negocios. Esto puede serte muy útil a la hora de buscar tu primer trabajo, ya que podrás comunicarte con tus jefes o los encargados del negocio en español. Sin embargo, te recomendamos que cuando no estés trabajando intentes relacionarte con personas que hablen inglés, porque de lo contrario tu aventura australiana no te va a servir para mejorar tu inglés y, por lo tanto, te será más complicado optar a otro tipo de trabajos en el país.
Cursos de inglés en Australia
Aunque se puede trabajar en Australia sin saber inglés, lo más recomendable es que mientras lo haces te apuntes también a algún curso que te ayude a mejorar tu dominio del idioma más rápido. Las opciones de cursos de inglés en Australia son múltiples y los encontrarás para todo tipo de niveles y objetivos. En casi todas las escuelas ofrecen cursos de General English, en los que trabajarás la gramática y el vocabulario y practicarás el writing, reading, listening y speaking. Existen seis niveles, desde el de principiante (beginner) hasta el avanzado (advanced), pasando por el básico (elementary), el pre-intermedio (pre-intermediate), el intermedio (intermediate) y el intermedio-alto (upper-intermediate).
También hay cursos de preparación para los exámenes de Cambridge e IELTS, que te servirán para obtener un certificado oficial, o para propósitos académicos (English for Academic Purposes).
En algunas escuelas encontrarás además cursos de inglés para negocios (Business English).
Si tienes dudas acerca de qué curso elegir o si ya lo tienes claro y quieres que te ayudemos con todos los trámites de la escuela y la solicitud del visado, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y contarnos cuál es tu plan. Además, en Hey Move Away tenemos un compi australiano llamado Caleb, que te entrenará personalmente para ayudarte a encontrar trabajo, incluso si no sabes inglés. ¡Y todos nuestros servicios son gratuitos!