Trámites a realizar cuando decides volver a casa tras tu estancia en Australia
¿Has vivido la gran experiencia de tu vida en Australia pero ya va siendo hora de volver a tu país? ¡Seguro que estás deseando contarles a tus familiares y amigos todas tus aventuras en territorio Aussie! Pero antes de eso, recuerda que hay algunos trámites que debes realizar antes de volver a casa tras tu estancia en Australia. Te lo contamos todo a continuación:
Tramitar el Tax Return o el Early Tax Return
Si durante tu estancia en Australia has trabajado, habrás ido acumulando dinero en concepto de impuestos. Ahora que ya no vas a trabajar más, la ley te obliga a solicitar ese dinero que te corresponde, mediante el Tax Return o el Early Tax Return. En este punto hay que tener en cuenta que el año fiscal en Australia va del 1 de julio hasta el 30 de julio del año siguiente y que el Tax Return se realiza entre el 1 de julio y el 31 de octubre de cada año. Por lo tanto, si te vas de Australia después de julio, deberás realizar el Tax Return en la Australian Taxation Office (ATO), ya sea de forma presencial u online (en la página web MyTax) antes del 31 de octubre. Si vas a ir en persona deberás llevar tu pasaporte, tu número de cuenta y el resumen de tu vida laboral.
Si has programado tu regreso a casa para antes del mes de julio, no te preocupes, porque puedes realizar el Early Tax Return, ya que el gobierno permite realizar este trámite antes de que finalice el año fiscal. Simplemente deberás indicarlo en el documento ‘Tax return for individuals’ marcando en negrita el año correspondiente al trámite. Es decir, si por ejemplo estuvieras realizando la declaración de impuestos del 2022, pero realmente el año de ingresos a declarar corresponde al periodo 2022-2023, deberás tachar el 2022 y marcar el 2023.
Solicitar el Superannuation
El Superannuation es el dinero que te corresponde de jubilación por haber trabajado en el país. En otras palabras, es el fondo de pensiones australiano. Si has estado empleado tu jefe habrá destinado un 9,5% de tu salario a tu cuenta Superannuation. Aunque hay que estar fuera de Australia para solicitarlo, es recomendable comenzar el proceso de solicitud mientras estás en el país. De esta manera, una vez fuera solo deberás finalizar el trámite para recuperar el dinero acumulado. Podrás hacerlo en la página del Departing Australia Superannuation Payment (DASP).
Vender lo que hayas comprado y ya no necesites (coche, muebles, etc)
Es muy habitual entre los estudiantes que pasan una temporada en Australia comprar una bici, ropa, material deportivo, muebles, un coche… Al fin y al cabo, es mucho más económico adquirirlas una vez ya en el país que trasladarlas desde la otra punta del mundo. Por eso hay un gran mercado de segunda mano en el que, igual que las compraste en su día, podrás vender todas esas cosas que ya no necesitarás y que seguro que le vendrán genial a los estudiantes recién llegados al país. Recuerda que la web Gumtree te va a ayudar mucho en este proceso, aunque también hay mucho movimiento en grupos de Facebook e incluso en los mercadillos de segunda mano que los Aussies acostumbran a hacer delante de sus casas.
Pedirle al casero el dinero de la fianza de la casa o el piso
Quizá ya ni te acuerdes, pero cuando entraste a vivir en tu casita australiana seguramente adelantarías una fianza que el casero debía guardar hasta que te marcharas. Y si no has generado ningún desperfecto en la casa, ¡es hora de reclamarlo! Para ello, ponte en contacto con tu casero o con el Real Estate que te ayudó a encontrar el alojamiento y avísales de que te vas a marchar (debes hacerlo con antelación). Lo normal es que no haya problemas y que quieran concertar una cita para revisar que todo está bien y devolverte el dinero.
Revisar la documentación que te hayan dado en la escuela, si has estudiado un curso
Tanto si has realizado un curso de inglés como de formación profesional (VET o TAFE), antes de marcharte de Australia te recomendamos que revises la documentación que te haya dado la escuela al finalizar la formación. En concreto, revisa que todos los datos que aparecen en el título o certificado que te han dado son correctos, sobre todo la fecha, ya que la duración de los estudios es la que determina la validez del visado.
Cerrar tu cuenta bancaria australiana
Si tu intención a corto plazo no es volver a Australia, lo más recomendable antes de irte es que avises a tu banco para que cierren tu cuenta bancaria, ya que estas son gratuitas para los estudiantes internacionales, pero en cuanto dejes de serlo te empezarán a cobrar comisiones. Sin embargo, antes de cerrarla asegúrate que has cobrado todo lo que debían ingresarte en esa cuenta (el Tax Return, el Superannuation, las últimas nóminas, etc.). También podrás cerrar tu cuenta bancaria desde fuera de Australia, así que no te estreses si aún tienes ‘cuentas’ pendientes que cobrar. Lo que sí te recomendamos es que hables con tu banco cuanto antes para que te confirmen qué pasos tendrás que seguir para cerrar tu cuenta bancaria australiana desde fuera de Australia.
Mandar por correo todo lo que no te cabe en la maleta
¿Durante tu estancia en Australia has ido acumulando nuevas adquisiciones y de repente la maleta que trajiste parece súper pequeña? No worries mate! Siempre te quedará la alternativa de mandar por correo postal todo lo que no te cabe. Puedes hacerlo tanto mediante el servicio de correo australiano (Australia Post), como a través de empresas privadas (Sin Maletas o 7 Seas, por ejemplo). El precio y lo que tardarán en mandarte las cosas hasta tu casa varía mucho de un sitio a otro, así que lo mejor es que preguntes directamente.
Pedir cartas de recomendación a tus jefes
Haber trabajado en Australia le va a aportar un valor extra a tu currículum cuando busques trabajo en tu país. Por eso te recomendamos que antes de irte de Australia pidas a quienes hayan sido tus jefes que te escriban alguna carta de recomendación. En ella deberá quedar reflejado qué puesto has ocupado, qué tipo de tareas realizabas y un pequeño feedback positivo acerca de tu empeño. Y si consigues que también te escriba algo en tu perfil de Linkedin, ¡mejor que mejor!
¡Hacer ese roadtrip con el que siempre has soñado!
No pensarás marcharte de Australia sin descubrir sus maravillosos rincones, ¿verdad? Si todavía no lo has hecho, ¡ha llegado el momento de hacer ese roadtrip con el que siempre has soñado! Si no tienes coche, puedes alquilar uno, o incluso una camper, y empezar a recorrer los impresionantes paisajes Aussies. ¡Créenos cuando te decimos que muchos de ellos te dejarán sin palabras!
Llegados a este punto ya sabes cuáles son los trámites a realizar cuando decides volver a casa tras tu estancia en Australia. Por supuesto, no podrás irte sin antes despedirte de los amigos de todo el mundo que seguro que has hecho y, por qué no, empezar a planear viajes para ir a verlos en el futuro a sus países de origen. ¡Qué nunca pares de viajar! 🙂